CÓMO VENDER UNA HERENCIA INMOBILIARIA

La venta de un inmueble heredado presenta unas particularidades específicas que deben ser tenidas en cuenta. Tramitar la venta de una vivienda heredada requiere la intervención de un abogado experto inmobiliario. Te explicamos algunas de las gestiones que debe afrontar una agencia para la venta de una herencia inmobiliaria. 


Estudio documental de la vivienda

Antes que nada, la agencia inmobiliaria debe conocer los detalles del bien inmobiliario en venta, así como de sus herederos y solicitar la documentación pertinente. 

Una vez establecidas las pautas de la futura transacción para los herederos, la agencia debe recabar información detallada de los antiguos y los nuevos titulares, así como de las cargas hipotecarias o deudas vinculadas a la propiedad.

La agencia informará a los interesados sobre todos los impuestos aplicables a la operación como los impuestos de sucesiones y otras cargas fiscales aplicables a la operación.

Otro elemento importante a tener en cuenta en la recopilación de toda la documentación necesaria para la venta de la vivienda, su actualización y puesta al día según normativa vigente (relaciones con la comunidad de vecinos, certificados de eficiencia energética, etc.).

Valoración del inmueble

Cuando la vivienda ha sido legada a un grupo de familiares, la valoración suele ser un punto de conflicto, ya que, al valor económico, se le suma el valor emocional. En estos casos, es fundamental recurrir a una empresa tasadora externa. Sólo una valoración profesional establecerá los criterios más sensatos para fijar un precio realista, además de cumplir con la normativa vigente

Preparación de la vivienda

La agencia debe intervenir en la vivienda para prepararla: vaciarla, ordenarla, limpiarla y organizarla con técnicas de Home Staging. El objetivo es mostrar su potencial para el mayor número de interesados posibles y aportar valor al inmueble.

Promoción y venta de la vivienda

Una vez que la vivienda está preparada, la agencia pone en marcha su plan de marketing y promoción: realización de fotografías y vídeos profesionales para poder transmitir on y off line sus mejores características. El plan de acciones publicitarias va encaminado a recoger contactos de interesados. Posteriormente, la agencia organiza los datos y planifica las visitas para que los potenciales compradores puedan elegir.

La agencia se encarga de reportar a los herederos el progreso de la operación: recepción de ofertas, información a los interesados, negociaciones posibles, etc. Y una vez concretada la venta, la elaboración de contratos en coordinación con los anteriores y nuevos titulares de la vivienda, la documentación necesaria para la firma en notaría y los registros de la propiedad pertinentes. contar con un buen asesoramiento es muy importante ponerse en manos de profesionales capaces de interpretar los procesos administrativos a seguir, los condicionantes del mercado y las leyes que pueden afectar a cualquier transacción inmobiliaria.

Si estás pensado en vender un bien inmobiliario heredado y tienes dudas, contacta con nuestros expertos en Derecho Inmobiliario. Te esperamos en API BAYONA. 


Volver a la Web                 Volver al Blog

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA CON SALUD FINANCIERA

FISCALIDAD INMOBILIARIA A PARTIR DE LOS 65

¿CUÁNTO SE PAGA DE IRPF POR UNA VIVIENDA EN ALQUILER?